top of page

Series infantiles del pasado, inspiración de adultos de hoy

Fabián Salazar Vázquez

Ultramán, El Avispón Verde, El Pequeño Saltamontes y otros nombres podrían no decirle nada a los niños y adolescentes de hoy; pero solo es cuestión que pregunten a sus maestros y se sorprenderán de cómo los inspiraron para llegar a ser lo que son ahora.

 

Actualmente, muchos aficionados, practicantes, senseis y maestros de artes marciales se encuentran entre los 40 y 50 años de edad, lo que por lo cual vivieron su infancia en la década de los 70’s del siglo pasado, y aunque ahora parezca increíble, en ese tiempo no se conocía la gran gama de técnicas y escuelas de estilos actuales.

 

Los niños de entonces nos emocionamos con las impresionantes escenas de combates en programas de televisión, y nos familiarizábamos con series japonesas que reforzaban la idea de que todo era Karate.

 

Entre ellos estaban “Ultramán” y “Ultra-Seven” quienes utilizaban movimientos de artes marciales contra monstruos extraterrestres para defender nuestro planeta, y hasta la “Señorita Cometa”, recurrió a técnicas de karate, al igual que su mascota y pequeño dragón “Chivigon” vestido con karategui, y más tarde fue “Mazinger Z”, quien usaba potentes puñetazos para vencer a sus enemigos.

 

Qué decir de dos series clásicas de televisión que sin lugar a dudas marcó e influyó de manera determinante a los niños de ese entonces, y que determinó su inicio en el Sendero de las Artes Marciales: “El Avispón Verde” y “Kung Fu”.

 

En el primero, se trató de un enmascarado que fingía ser villano para hacer el bien acompañado de su asistente, el inolvidable “Kato”, personificado nada menos que por el gran Bruce Lee, quien era la estrella real de la serie.

 

En cada capítulo lo único que se esperaba era la infaltable escena donde Kato enfrentaba a uno o más oponentes y en veloces y certeros movimientos de pies y puños los dejaba fuera de combate, y a veces hasta con el uso de eficaces dardos o chacos utilizados con maestría.

 

Otro programa de la pantalla chica fue donde David Carradine dio vida al “Pequeño Saltamontes” en la serie de Kung Fu, donde además de la fascinación por las batallas, nos mostró el lado filosófico, la larga preparación que se requiere para lograr el autocontrol y el mensaje de que las artes marciales no son violencia, sino una manera de vivir para alcanzar el equilibrio interno.

 

En la pantalla grande tuvimos la oportunidad de disfrutar “Enter the Dragon” (Operación Dragón) protagonizada por Bruce Lee y “The Big Brawl” (La Gran Pelea) con Jackie Chan, y al igual que en las series, fueron responsables de que muchos niños los tomaran como ídolos a seguir y soñaran con ser grandes artistas marciales.

 

Seguramente tanto mamás y abuelas, papás y abuelos recuerden esos momentos imborrables de la niñez, y cada momento en que, embelesados, observaron y soñaron estar en cada uno de esos enfrentamientos.

 

Qué tal si en este Día del Niño aceptan un reto: con una sonrisa en la cara y los recuerdos de la niñez toman unos minutos para revivir cada batalla y mantener a ese niño interno para ser felices y disfrutar cada día de nuestra vida.

 

Las Estrategias del combate para la paz de Mandela

Eduardo Torres

A unos días de la muerte del  último gran hombre que lucho por la igualdad entre los hombres por la vía de la paz, Nelson Mandela, es de recodar y reconocer la manera en aplicó las estrategias del combate y el deporte para lograr sus objetivos.

 

En su juventud, Mandela fue aficionado y practicante de los deportes, siendo boxeo el principal, mismo que practicó en una temporada para mantenerse en forma, además de ciertos objetivos que escribió en su autobiografía “El Largo Camino a la Libertad”, donde mencionó:

 

“No me gusta la violencia del boxeo tanto como la ciencia que guarda. Estaba intrigado por cómo se mueve el cuerpo para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia tanto para atacar y retirarse, cómo toma ritmo en una pelea”

 

“En el ring, rango, edad, color, y riqueza son irrelevantes. Cuando estás enfrente de tu oponente, cuando estudias sus puntos fuertes y débiles, no piensas en su color o estatus social”.

 

La misma actitud y estrategia fue utilizada por Madiba en los 27 años que estuvo en la cárcel, y ya en libertad, al llegar a la presidencia para a unir a toda una nación a través del deporte, cuando gracias a su apoyo  Sudáfrica gano el campeonato Mundial de Rugby de 1995 con el equipo de los Springbok lo que inspiró la creación de la película “Invictus”.

 

Mismo efecto logró cuando su equipo de los “Batana” ganó la copa de África de Futbol en el año de 1996, y posteriormente en julio de 2010 cumplió su sueño de realizar la Copa del Mundo de Futbol en Sudáfrica.

 

El principal icono de Sudáfrica y símbolo por excelencia de la liberación, recibió a los jugadores de la selección sudafricana, dirigida entonces por el director técnico de origen brasileño Carlos Alberto Parreira.

 

El balón oficial de la final “Jobulani”, se subasto a beneficio de la fundación que lleva el nombre del premio nobel de la Paz.

 

Fuente e imagen: agencias

 

40 años… Preparándose para su Mejor al Kumite

Sendero Noticias Artes Marciales

Un programa en la televisión de los años 60’s fue pieza clave para que naciera el interés en las artes marciales, ese programa marcó la decisión de la ahora Sensei Norma Bach Hernández, quien desde entonces inició su Sendero para iniciarse en el Karate Do Shito Ryu.

 

Hace ya 40 años de esta decisión y para conmemorar este gran acontecimiento que aún persiste, Sensei Norma Bach Hernández, Cinta Negra 3er Dan Karate Do Shito Ryu, ofreció una clase especial de técnica, forma y combate para sus alumnos, compañeros y amigos del camino de la mano vacía.

 

En entrevista con Sendero Noticias Artes Marciales, nos cuenta que no fue fácil sus inicios, ya además de que era la época en que este arte marcial se daba a conocer en México, por lo que eran contados y muy pocos los maestros que daban clase,  en ese entonces estudiaba la preparatoria y tuvo que privarse de varias actividades, convivencias  y diversiones de los jóvenes de su época, además de llevarse los regaños de sus padres que no consideraban al karate una actividad propia para una señorita, por considerar que solo se trataba de dar y recibir golpes.

 

Para evitar esta situación, Sensei Norma tenía que esconder una mochila con su karategui cerca de la puerta, para que al despedirse de su familia para ir a la escuela, la vieran solo con sus libros y cuadernos de la escuela, los cuales ya en la calle echaba dentro de la maleta junto con su uniforme.

 

De esta manera, tuvo que aguantar los duros entrenamientos, ya que mientras sus amigas practicaban aerobics, gimnasia y voleibol,  ella practicaba kata y kumite con sus compañeros varones, ya que en ese entonces  era poco común ver a mujeres en algún dojo.

 

De esta manera, logró ascender en los diferentes grados hasta obtener su Cinta Negra y además de participar en diferentes torneos de los cuales tuvo que retirarse por las diferentes obligaciones que le trajeron el decidir poner su propio dojo y ser mamá.

 

A 40 años de iniciarse en el karate do, y de haber sido inspiración de decenas de niños y jóvenes para conocer este arte marcial, Sensei Norma Bach espera retomar su etapa de competidora y sigue su entrenamiento y preparación para alistarse a próximos torneos en las categorías masters, donde la veremos próximamente.

 

En esta  misma trayectoria, ha conocido a grandes maestros como Shihan Guillermo Hoffner, entrenador y asesor de la Selección Nacional, Shihan Roberto Hernández, actual Presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C., así como a varios Sensei’s que le aportaron conocimiento y afecto, entre ellos a Leonel Sierra Olegaray (Q.E.P.D.)DE Casa del Sol TDA, y por supuesto, a todos sus alumnos y compañeros de clase.

De Tímida Niña a Sensei del Camino de la Armonía

De niña era una pequeña tímida, podría decirse que hasta algo de temerosa que en ocasiones le hacía sentirse insegura, sobre todo cuando se trataba de defender su manera de pensar y así misma ante las agresiones que se viven en un entorno machista, máxime si se es una mujer inquieta, no conforme con imposiciones y con deseos de aprender y superarse.

 

Con estas inquietudes, Araceli Hernández decidió encontrar la manera de superar impedimentos sexistas y enfocar positivamente su energía, por lo que luego de un tiempo de buscar alternativas de todo tipo, llegó hasta lo que en ese momento supo que se llamaba “Dojo” y donde había personas vestidas con uniformes blancos que rodaban, caían y realizaban movimientos suaves, pero contundentes ante lo que parecía una agresión física. Era una clase donde se enseñaba un arte marcial de origen japonés llamado Aikido.

 

Aquí fue donde se inició el Camino de la Energía o Armonía para quien ahora es conocida y respetada como Sensei Araceli Hernández, Cinta Negra 4º Dan, de la Asociación de Aikido Morihei Ueshiba, quien tras 25 años práctica constante hace unos breves comentarios sobre este Sendero para encontrarse a uno mismo.

 

Antes que nada, se le pregunta a quien en sus época de principiante tenía que esconder  torceduras, golpes y magulladuras que recibía en cada sesión, para evitar regaños y prohibiciones para seguir su entrenamiento por parte de sus padres, ¿qué es Aikido?

 

Sin dudar, Sensei Araceli Hernández afirma: “Es un arte marcial que nos ayuda a ser mejores  personas, a canalizar nuestro enojo a tener seguridad en nosotros mismos y una  mayor disciplina en nuestra vida cotidiana”.

 

“En Aikido no hay combates, solo se hacen, demostraciones; se hacen técnicas de agarre de inmovilización y de proyección, debemos tomar en cuenta que el mayor enemigo somos Nosotros”

 

Respecto a los inicios de la llegada de este arte marcial a México, Sensei Ararecli Hernández, quien también es experta en Iaido menciona que “hace 45 años lo trajo a México el Shihan Miguel Moreno Segura, (QPD)”.

 

Respecto a quién puede practicar este arte y cuál sería la edad adecuada para iniciarse en el Aikido, la también experta en el manejo de Bo comenta que “no importa la edad, ya que lo más importante es el deseo de practicarlo y el compromiso con uno mismo”.

 

En su inicio la motivación de Sensei Araceli Hernández para iniciarse en el Aikido fue poderse defender del acoso de los hombres y tener seguridad en ella misma, hoy en día, el Camino de la Energía o Armonía es el Sendero de su vida que ahora comparte con niños y adultos.

 

Please reload

Especiales del Sendero

© 2013 by Sendero Artes Marciales

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Contáctanos:

sendero.artesmarciales@gmail.com sendero.artesmarciales@facebook.com

 

Sendero noticias artes marciales
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page