top of page

"Échale Ojo" a la Rodilla para no Sufrir (2ª parte)

Johann Moreno, Fisioterapeuta

Una Lesión en la rodilla puede provocar días de descanso obligatorio, e incluso, en el peor de los casos, un retiro indefinido si no se atiende adecuadamente. Una dieta saludable, evitar el sobrepeso y ejercicios adecuados, son útiles para evitar esta situación y atenderlas en caso de estar presentes.

 

Esta artrosis -como es llamada a toda lesión de este tipo-, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y es la pérdida del cartílago articular, la formación de pequeñas protuberancias de huesos conocidas como “osteofitos” y la deformación de la articulación afectada.

 

Además del dolor, una persona con artrosis en rodilla manifiesta claudicación (cojeo), lo que conlleva a la limitación de sus actividades habituales como caminar, correr, brincar, subir o bajar escaleras, trabajar, entre otras actividades.

 

La artrosis de rodilla es un padecimiento ortopédico muy común que afecta a hombres y mujeres mayores de 60 años aunque  también se presenta en adultos jóvenes  entre los 40 y 50 años de edad. El diagnóstico correcto se lleva a cabo mediante un examen físico y estudios de gabinete como las radiografías.

 

En etapas tempranas  no se le presta a veces el suficiente interés y s ele trata como una simple molestia; sin embargo, es en esta fase en la que las medidas higiénicas y conservadoras pueden retrasar la progresión de la artrosis. Además de las recomendaciones mencionadas al inicio,  deben incluirse modificación de la actividad física y ejercicios de rehabilitación, teniéndose presente que un exceso de carga de ejercicio o peso empeorará la situación, así como usar calzado inadecuado.

 

Actualmente algunos médicos recomiendan suplementos alimenticios  como la Glucosamina o el Condroitin Sulfato.

 

Otra técnica conocida como “Viscosuplementación” consiste en realizar infiltraciones con ácido hialurónico que mejora el microambiente de la articulación, al actuar como un líquido sinovial artificial que nutre el cartílago y mejora el deslizamiento de las superficies.

 

Cuando la artrosis está muy avanzada, la deformidad severa, el dolor importante y la persona no puede realizar una vida normal, es el momento de plantear una intervención quirúrgica.

 

Las prótesis de rodilla habitualmente constan de un componente femoral, un componente tibial y un polietileno entre ambos, que es una pieza de un plástico especializado que favorece la congruencia entre las anteriores. En ocasiones y según la indicación del cirujano, se sustituye la superficie rotuliana por un componente habitualmente de plástico.

 

Los resultados son buenos en la gran mayoría de los pacientes. El dolor y la función mejoran significativamente. La rehabilitación física debe comenzar lo antes posible y se prolonga hasta que la persona consigue un buen arco de movimiento y tiene una capacidad para deambular aceptable.

 

¿Te temblaron las rodillas? cuidado, puede ser grave (1ª parte)

Johann Moreno, Fisioterapeuta

Golpes y bloqueos con rodillas y piernas, brincos, sentadillas, “flotaciones”, barridas, proyecciones, entre cientos de ejercicios ejecutados en las artes marciales son realizadas gracias a las nuestras rodillas, una importante zona de nuestro cuerpo que muy pocas ocasiones damos atención, a menos que nos provoque molestias, dolor o se presente un caso de gonartrosis.

 

Y si te preguntas cómo funciona la rodilla que la hace tan especial te decimos que esta articulación está formada por el fémur, rótula y tibia, huesos que están en estrecho contacto a través de ligamentos, meniscos, cápsula articular y una membrana sinovial, y donde la superficie articular está recubierta por cartílago lo que permite un roce mínimo y movimientos de flexión y extensión que permite realizar un sinfín de movimientos.

 

La rodilla es una articulación que soporta peso, por una mala higiene, malos movimientos o  lesiones mal atendidas pueden provocar que el cartílago que recubre a la superficie articular de los huesos de la pierna (fémur distal o de la tibia proximal y la patela) sufra artrosis (desgaste).

 

Esta artrosis, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y es la pérdida del cartílago articular, la formación de pequeñas protuberancias de huesos conocidas como “osteofitos” y la deformación de la articulación afectada.

 

Existen  diversos factores desencadenantes, como un traumatismo importante, inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada, predisposición genética, principalmente, que también llegan a presentarse en la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral cervical y lumbar.

 

La artrosis de la rodilla generalmente se manifiesta en forma de dolor a nivel de dicha región, este puede ser leve y aliviarse con analgésicos de uso común, pero conforme el desgaste del cartílago aumenta, sucede igual con la intensidad del dolor que se presenta al caminar, correr o subir o bajar escaleras.

 

En estados avanzados de la enfermedad, se puede presentar dolor en reposo, sentado o acostado ya que el cartílago que habitualmente recubre la articulación se desgasta por completo lo que hace que la fricción sea entre hueso y hueso pudiéndose notar incluso deformidades en la rodilla a simple vista.

 

Imagen compuesta

http://www.portalvidasana.com/problemas-comunes-en-las-rodillas.html

http://eladultomayorenmexico.blogspot.mx/2010/10/afecciones-de-la-rodilla.html

Puños de mantequilla=fractura del boxeador

Johann Moreno, Fisioterapeuta

Fortalecer el puño y sus nudillos son parte esencia en todas las artes marciales para el fortalecimiento de puños, brazos, muñecas, articulaciones y músculos involucrados en este ejercicio que cuando no es realizado adecuadamente puede ser causa de una de las lesiones más frecuentes y doloras, conocida como la “fractura del boxeador”.

 

La fractura del boxeador es un nombre común que denomina la fractura del hueso largo que conecta el dedo meñique con la muñeca. Este tipo de fractura puede crear varios fragmentos. A esto se le llama una fractura conminuta. También puede ser una fractura desplazada. Esto significa que los dos extremos del hueso están separados. Además, la fractura puede ser:

 

Cerrada: la piel no está rota

 

Abierta: la piel está rota (con frecuencia debido a que golpea contra un objeto cortante)

 

Causas: La causa más frecuente es que la persona golpee con el puño un objeto duro sin protección o sin la técnica adecuada.

 

No solamente se  presenta en prácticas, demostraciones o combates, sino que es muy frecuente en personas que, producto de un ataque de ira, golpean un objeto fijo, como una pared. Por esta razón, es también llamada fractura de frustración.

 

Según los especialistas, entre los factores de riesgo de esta lesión se encuentran: participar en deportes de contacto, edad avanzada, osteoporosis, exposición a situaciones de violencia, principalmente.

 

Síntomas: Inflamación, dolor, deformidad, falta de movimiento, nudillo hundido.

 

Diagnóstico: Mediante pruebas físicas de amplitud de movimiento y radiografías.

 

Tratamiento: En general, al momento de una lesión de este tipo lo recomendable es que se aplique hielo o una compresa fría en el dedo o parte afectada por dolor durante 15 a 20 minutos, tres veces al día; haga esto durante varios días después de la lesión. Envuelva el hielo en una toalla para no lastimar la piel.

 

Es probable que se inmovilice la parte afectada con férula o yeso para que el dedo tenga el tiempo necesario para  curarse. Deberá limitar el uso de la mano. Esto aliviará la inflamación. Si tiene un yeso, consulte con el médico para ver si es posible combinar con tratamiento frío.

 

Elevación: para aliviar la inflamación y el dolor, apoye la mano en una almohada mientras está sentado o recostado.

 

Cirugía: Si los huesos no están alineados correctamente, es posible que se tenga que hacerlo para lograr una consolidación apropiada mediante cirugía. Una vez que los huesos estén en su lugar, deberá utilizar una férula o un yeso durante aproximadamente seis semanas.

 

Medicamentos: El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios analgésicos, antibióticos para prevenir la infección (en caso de que haya tenido una fractura abierta)

 

Rehabilitación: Se deben ejercicios de fortalecimiento y para la amplitud de movimiento una vez que la fractura se haya consolidado. Se recomienda consultar a un fisioterapeuta.

 

 

Imagen compuesta: http://radiologiavirtualhjcu.blogspot.mx/p/paseando-por-rayos-x.html

Dislocación de Hombro

Johann Moreno, Fisioterapeuta

El hombro es la articulación del cuerpo que se lesiona con mayor frecuencia y en las artes marciales representan el 50 por ciento de todas las luxaciones, aproximadamente, a causa de un golpe de pie o mano, por no saber caer adecuadamente, exceso de presión y hasta cuando el brazo ha quedado atrapado en la misma ropa de entrenamiento durante un encuentro, entre otras causas.

 

En estos casos la lesión puede ser desde dolor tolerable, hasta lo que se denomina “luxación de hombro o dislocación de hombro”, y que es cuando se presenta la pérdida completa de contacto entre la superficie articular del hueso húmero o cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula, lo que produce una perdida estructural de su estabilidad.

 

Causas: La luxación de hombro sucede cuando la cabeza del húmero  se sale de la cavidad glenoidea. El 95% de los hombros se luxan por una lesión traumática, deportiva, accidente de tráfico o caída apoyando la mano en el suelo. La cabeza humeral se puede luxar hacia delante, hacia atrás o hacia abajo.

 

Es más frecuente en personas entre 18 y 25 años de edad, debido a que este intervalo de edad es el de mayor actividad física. En adultos ancianos también son frecuentes las luxaciones, por la debilidad de los ligamentos y porque el riesgo de caídas es mayor.

 

Síntomas: Cuando el hombro se luxa existe una clara deformidad de este, hay inflamación o hematoma, se siente un dolor intenso y hay gran dificultad para moverlo. Puede existir hormigueo alrededor del cuello o del brazo. Los músculos con frecuencia estarán contraídos lo que aumenta el dolor

 

Tratamiento: Si tiene una luxación traumática de hombro debe acudir a un servicio de urgencias, tan pronto sea posible. Para evitar daños mayores como lesiones de ligamentos, tendones, nervios o vasos sanguíneos alrededor de la articulación, debe inmovilizarse la extremidad y colocarse el brazo afectado en cabestrillo y no tratar de mover el hombro ni de realizar maniobras para reducir la luxación. Si es posible, coloque hielo en el hombro lesionado, ya que esto puede ayudar a disminuir el hematoma y el dolor

 

Su médico le preguntará cómo fue el accidente, si ha existido una luxación anteriormente y le realizará una exploración física para descartar una lesión añadida. Se le hará una radiografía para confirmar la luxación y descartar la presencia de una fractura.

 

El tratamiento de la luxación de hombro consiste en volver a colocar la cabeza del húmero en la glenoides. Este proceso se denomina reducción cerrada. Dependiendo de la intensidad del dolor y de la inflamación puede ser necesario la utilización de analgésicos o relajantes musculares.

 

En los casos en los que no pueda realizarse una reducción cerrada, si el hombro sale de la cavidad con facilidad tras la reducción o si existen lesiones vasculares o nerviosas será necesario realizar una intervención quirúrgica.

 

Una vez que los huesos están en su lugar, el dolor mejora inmediatamente y el médico le colocará el brazo en cabestrillo, será necesario seguir la medicación con analgésicos y relajantes musculares; además, deberá acudir con un traumatólogo para realizar un seguimiento adecuado que exigirá un periodo de reposo absoluto, antes de iniciar cualquier tipo de movilización.

Debe seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista para seguir la recuperación de su hombro hasta que consiga una correcta movilidad y fuerza muscular mediante rehabilitación física, hasta que logre volver a su actividad laboral y deportiva normal.

 

Seguimiento: Este proceso es sumamente importante, ya que dependiendo de la calidad en la cicatrización de los tejidos, en caso de que se presenten ligamentos que cicatricen correctamente, existe el riesgo de que el hombro vuelva a luxarse. Está tendencia a la luxación depende en gran medida de las medidas para la recuperación; en caso de una lesión previa, la edad del paciente es determinante toda vez que cuanto más joven haya sido el traumatismo y que este no haya recibido la atención adecuada, existe la posibilidad de que se repita una luxación.

 

En el caso de que le hombro vuelva a luxarse y si estos episodios frecuentes interfieren con la actividad de la vida diaria, laboral o deportiva, es sumamente importante que consulte a su médico para una  nueva valoración, y siempre tenga presente que la rehabilitación física le ayudará a fortalecer su hombro y disminuir el riesgo de sufrir una nueva luxación.

¿Quién no ha sufrido… por un esguince?

Johann Moreno

Entre las lesiones más frecuentes entre practicantes de artes marciales se encuentran los esguinces, principalmente en extremidades superiores e inferiores, los cuales pueden provocar periodos de inactividad para el restablecimiento completo de la parte afectada, dependiendo el grado de afectación.

 

Los ligamentos son fibras fuertes y sensibles que sostienen los huesos y cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura la articulación duele y se inflama. Los esguinces afectan fundamentalmente a los ligamentos, sin embargo los tendones también pueden verse afectados de manera secundaria.

 

Un esguince es una torcedura articular traumática que origina una distensión o ruptura completa de los ligamentos que rodean a dicha articulación. Esto sucede cuando la articulación es forzada más allá de sus rangos normales de movimiento.

 

Clasificación:

Dependiendo del alcance de la lesión se clasifican en:

 

Esguince de primer grado: caracterizado por dolor moderado, escasa inflamación y movilidad normal.

 

Esguince de segundo grado: En el que hay dolor, pérdida moderada de la función, inflamación y movilidad leve.

 

Esguince de tercer grado: Dolor intenso, gran inflamación, hematoma, pérdida de la función e inestabilidad articular en muchos de los casos requiere cirugía.

 

Los ligamentos cicatrizan lentamente debido a su aporte sanguíneo es relativamente pobre, sin embargo su inervación (relación con otros nervios) es abundante y a menudo producen gran dolor al lesionarse.

 

Tratamiento inmediato:

 

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela para que no lo aplique directamente sobre la piel y vaya a provocar otra afectación.

 

Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.

 

Si se trata de una extremidad superior, como mano, codo, brazo u hombro, mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.

 

Uso de analgésicos para disminuir el dolor y la inflamación. Los esguinces de repetición, y que no son tratados adecuadamente, pueden desembocar en inflamación crónica, degeneración y artrosis.

 

El ejercicio físico mejora la resistencia a la rotura de forma más moderada al igual que la inmovilización la hace perderla. La rehabilitación física le ayudará a recuperar la fuerza y movilidad óptimas.

 

 

Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Esguince, http://fisioterapiafisan.com/images/tobillo1.jpg, http://revistasessiones.blogspot.mx/2009/08/como-cuidar-un-esguince-de-tobillo.html

Text.

¡Auch!, Un calambre muscular… y una señal de alerta

Kristel Bautista Bal

Pareciera que los dedos de pies, mano u otra parte del cuerpo que se está usando se torciera dolorosamente, como si aplicaran una llave o nos dieran un fuerte agarre del que no podemos librarnos, y para colmo, se presenta de repente, sin previo aviso. Es un calambre muscular… y una señal de alerta de nuestro cuerpo...

 

Esto ocurre cuando las fibras musculares se contraen involuntariamente, y aunque pareciera que no terminan, por fortuna son de corta duración, aunque de manera muy dolorosa.

 

El calambre muscular se presenta cuando un músculo está sobrecargado o agotado por el ejercicio, principalmente cuando no se han tomado suficientes líquidos (deshidratación).

 

Ocurre cuando el calor generado por el movimiento, que a su vez provoca la sudoración, lleva a que el organismo utilice los minerales necesarios para el correcto funcionamiento muscular, como potasio o calcio, y es por eso que el sudor tiene y sabor salado y al secarse quedan los residuos a manera de arenilla sumamente fina.

 

Los calambres son frecuentes en la zona de la pantorrilla durante las sesiones de pateo o cuando se trabaja demasiado sobre la “bola” o punta de los pies, así como en la parte superior de la pierna luego de una jornada de correr o saltar. E incluso brazos y manos por constantes ejercicios de golpeo o bloqueos, siendo entonces que  el cuerpo da la voz de alerta de esta manera de que necesita agua y minerales, antes de que se presente alguna complicación más seria.

 

¿Cómo saber que es un calambre muscular?

Contracción y dolor en el musculo

Perdida de movimiento del miembro afectado

Incapacidad para aguantar peso del cuerpo

Incapacidad de relajar la zona afectada

 

¿Qué hacer?

Suspender la actividad inmediatamente

Estirar suavemente la extremidad y masajear la zona afectada hasta que el calambre haya pasado.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Hacer estiramiento para mejorar la flexibilidad

Adecuar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades.

Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio, de preferencia en su manera natural en la naranja, plátanos, apio, betabel, zanahoria, rábanos y jitomates rojos que son excelentes fuentes de estos elementos.

 

 

Bibliografia

Mitch Kaplan. GUIA DE LESIONES DEL DEPORTISTA. Pag. 36

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002066.htm

Imagen: http://esbueno.net/que-es-bueno-para-los-calambres-en-las-piernas/

Text.

Medicina hiperbárica para rendimiento y recuperación de lesiones en Artes Marciales

Sendero Noticias Artes Marciales

Toda persona que ha realizado algún tipo de ejercicio sabe la importancia que representa la correcta oxigenación para un buen desempeño, máxime si se trata de las Artes Marciales, donde los niveles de oxígeno son vitales para un entrenamiento, torneo o una correcta meditación.

 

Ante la gran contaminación atmosférica que se vive en las metrópolis, mantenerse bien oxigenado resulta complicado, por lo que el aumento controlado de este elemento puede ser una excelente alternativa de bienestar.

 

David Maturano, especialista en medicina hiperbárica, comentó a Sendero Noticias Artes Marciales sobre las bondades de esta alternativa para lograr una mejor condición física y desempeño al momento de situaciones intensas de ejercicio como en un combate, la realización de una forma o kata, e incluso, para la recuperación de algún tipo de lesión.

 

El médico indicó que este tratamiento “se basa en la administración de oxígeno a presiones mayores a la atmosférica, lo que sería como recibir el oxígeno puro para hacerlo llegar a los pulmones, el corazón, la sangre y a cada célula de nuestro cuerpo”.

 

Para quien realiza algún tipo de arte marcial, indicó, la medicina hiperbárica aumenta la recuperación en ciertos caso de esguinces, lesiones de ligamentos, articulaciones y fracturas que conllevan algún tipo de inflamación, al permitir la llevada del oxígeno a las zonas dañadas que, a su vez, incrementa la regeneración de células dañadas e implicadas en los procesos de cicatrización y remodelación de tejidos, articulaciones y huesos.

 

Con la medicina hiperbárica, sostuvo, se puede mejorar el rendimiento físico en caso de atletas, al aportar más oxígeno a los tejidos que consumen este “combustible” durante la actividad física.

 

David Maturano aclaró que en cualquier caso, antes de recibir un tratamiento de medicina hiperbárica, debe realizarse un estudio médico para determinar si la persona es óptima para recibir un tratamiento especial para un arte marcialista, ya sea por determinados periodos o previa y posteriormente a un torneo o evento extremo como los que se realizan con frecuencia.

 

Imagen: http://www.movingzenperu.com/2012/01/09/tres-maneras-de-prevenir-lesiones-en-las-artes-marciales/

Text.

Desgarro Muscular

Kristel Bautista Bal

Alguna ocasión toda persona que realiza ejercicio ha sentido esos dolorosos y repentinos tirones, punzadas o “choques eléctricos” en algún músculo que impide continuar cierto ejercicio o, de plano, nos imposibilita la movilidad, la causa: un desgarre, o mejor dicho, desgarro muscular.

 

¿Qué son?...  Son lesiones musculares que suceden a consecuencia de un esfuerzo excesivo, ya sea por un estiramiento más allá de la capacidad, por una contracción muscular que supera la capacidad de resistencia a la tensión, siendo más frecuente cuando no hay un calentamiento previo y adecuado a la actividad física.

 

¿Porque se da?

Ocurren al llevar al musculo a un esfuerzo máximo, lo que provoca un rompimiento de las fibras musculares, que da una respuesta de intenso dolor, ya que el desgarro se acompaña del rompimiento de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, por lo que también va a generar un gran hematoma (moretón).

 

¿Cómo saber que existe un desgarre muscular?

Los síntomas y sensación es un dolor punzante, limitación de movimientos que causa hinchazón en la zona afectada que también presenta cambios de color en la piel (hematoma).

 

¿Qué se debe hacer?

De manera inmediata debe haber reposo y aplicar tratamiento frio (bolsa de hielo) en las primeras 48 horas posteriores a la lesión, en lapsos de 10 minutos para disminuir la hinchazón; posteriormente, realizar estiramientos suaves y leves hasta que el dolor disminuya, y antes de reiniciar el ejercicio, calentar adecuadamente con movimientos adecuados para la zona afectada sin forzarla, hasta que esté totalmente sana que deberá verificarse con la supervisión de un especialista.

 

 

Imagen: http://www.terapia-fisica.com/capsulitis-adhesiva.html

Please reload

Medicina Deportiva

© 2013 by Sendero Artes Marciales

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Contáctanos:

sendero.artesmarciales@gmail.com sendero.artesmarciales@facebook.com

 

Sendero noticias artes marciales
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page