top of page

El Rey del Rock... y las Artes Marciales (1ª de 4 partes)

Por Fabián Salazar Vázquez

La Estrella de Rock and Roll y el Artista Marcial

 

Son incontables los Artistas Marciales que han brincado a la pantalla grande participando en películas de acción, pero hay famosos que practican artes marciales y esta es una pasión a veces oculta para su público.

 

Uno de ellos fue nada menos que la persona que revoluciono el mundo de la música en el siglo pasado, por lo que es considerado un ícono cultural, y no por nada se le conoce como “El Rey”, el Rey del Rock, fue nada más ni nada menos que Elvis Aaron Presley.

 

Apenas el pasado 16 de agosto se conmemoró un aniversario más de su muerte y es de sobra conocida la inigualable carrera que Elvis Presley tuvo dentro de la música y el cine, así como su reclutamiento en el ejército en pleno apogeo de su incipiente carrera, y justo después de filmar “King Creole” (El Rey Criollo) uno de sus éxitos cinematográficos.

 

Pero lo que principalmente nos interesa de Elvis es lo que ocurrió después de marzo de 1958, cuando ingresó al ejército norteamericano y quedó impresionado con una demostración de Judo, ya que antes no había tenido ningún antecedente respecto al entrenamiento de las artes marciales, situación que despertó gran inquietud que hizo que en 1959, previo al momento de ser enviado a combatir a Alemania, cuando inicia su entrenamiento formal, siendo su primer instructor Juergen Seydal, Maestro de Shotokan, introductor del Karate en Alemania.

 

Durante su estancia en este país europeo Presley dedicó buena parte de su tiempo en el aprendizaje de su nueva pasión (misma que le duró por el resto de su vida), e incluso, hay versiones que señalan que también entrenó con maestros vietnamitas mientras estaba de permiso en París, además de recibir instrucción de Hank Slemansky, maestro de Karate do Shito-Ryu.

 

De  regresó a los Estados Unidos, en 1960, Elvis llega a entrenar con Dan Inosanto (co-estelar y amigo personal de Bruce Lee) con quien logra obtener la Cinta Negra, al tiempo que lleva a cabo la grabación de “G.I. Blues”.

 

En esta que viene a ser la primer película filmada después de su regreso de la guerra, El Rey Criollo aprovechaba entre una escena y otra de la cinta para romper tablas y  ladrillos para demostrar sus habilidades marciales al equipo de rodaje y aparentemente, un mal movimiento ocasionó una lesión en su mano que provocó que se le hinchara y decolorara, por lo que la gente de maquillaje hizo lo que pudo para que esto no se notara, y Elvis salió a escena con la actriz principal y una guitarra con su extremidad lesionada.

 

Pero este no fue el único evento de su tipo, ya que en 1974, durante una entrevista televisada, Elvis habló sobre su pasión en las artes marciales y recordó cómo se había dislocado su mano al romper ladrillos antes de un concierto.

 

Por esas fechas, el Rey del Rock asistió a una exhibición ofrecida por Ed Parker, uno de los mayores exponentes del Kempo en esos tiempos, y quien lo dejó tan impresionado que le dijo: "parece que eres un rebelde en tu campo, como yo lo soy en el mío".

 

Al parecer, la atracción de Elvis hacia el método de Parker fue que le era algo innovador, con movimientos fluidos, lo que sirvió para forjar una gran amistad entre ambos, al grado de que la estrella del rock fue su alumno durante el resto de la vida.

 

Incluso, Ed Parker afirmó que Elvis era un buen cinturón negro y a veces le avergonzaba que su alumno supiera mejor que su maestro el manual de la IKKA (International Kenpo Karate Association).
 
De acuerdo a Ed Parker, fue tal la dedicación de Elvis en este arte marcial que consiguió el segundo grado en 1963; se saltó el tercero y consiguió el cuarto en algún momento de los años 60; obtuvo el quinto en 1971, y continuó con ese esfuerzo hasta alcanzar el octavo grado en agosto de 1974, el cual, según Parker, fue solo un grado honorífico.

 

Se dice que si Elvis Presley no hubiera estado ocupado en el mundo del espectáculo, no habría dudado el dedicarse de tiempo completo a las artes marciales, a entrenar y enseñar.

 

Foto superior: http://www.elvispresleymusic.com.au/pictures/img/elvis/70s/karate_demonstration_with_ed_memphis_july_4_1974_3.jpg

Foto inferior.http://www.myelvisworld.com/file/pic/gallery/2070.jpg

Please reload

A Ritmo de la Música, Elvis Presley Difundió las Artes Marciales (2 de 4 Partes)

Por Fabián Salazar Vázquez

Rock and Rock y la Difusión de las Artes Marciales

 

Elvis Presley, El Rey del Rock,  expuso las artes marciales ante un gran público, al darles difusión masiva en una época en la que eran relativamente poco conocidas y en las cuales él era uno de los pocos Cintas Negras no asiáticos.

 

Una de las maneras en que lo hizo más efectivamente fue incorporándolo a sus películas que, inevitablemente, incluían escenas de peleas, como las realizadas en G.I. Blues, Wild in the country, Blue Hawaii, Follow that dream, Kid Galahad, Roustabout , Harum scarum y Double trouble, por ejemplo.

 

Sin embargo, en estas escenas llegaron a ocurrir incidentes que no se dieron a la luz pública en su momento, como en lucha de Flaming Star, donde Elvis le  rompió el brazo a un actor amigo suyo, y en otra ocasión la actriz Millie Perkins rompió su muñeca cuando abofeteó a Presley en Wild in the country, por fortaleza que en ese entonces tenía la estrella del rock and roll.

 

Una de las cosas menos conocidas de Elvis es que no usaba dobles en sus actuaciones e hizo varias de las escenas de pelea y acción en las películas, como es el caso de la cinta Flaming star, donde cayó de un caballo desbocado, sin daños; en King Creole, de 1958, lo hirieron  con un cuchillo en un brazo que requirió varios puntos para cerrar y, además de todas las escenas de lucha en una de las cuales se rompió un dedo.

 

En Kid Galahad donde hace el papel de  boxeador, fue entrenado por Mushy Callahan, el cual afirmó que la experiencia de Elvis en Karate y su temprana necesidad de defenderse antes de que se hiciera famoso, lo hicieron un luchador nato. Él peleaba, pero nunca tuvo experiencia en torneos que muchos consideran el verdadero sello de un artista marcial, simplemente no tenía tiempo para dedicarse a las artes marciales tan completamente como le hubiera gustado, aunque practicaba varias horas cada día cuando podía o cuando se preparaba para una gira.

 

Cuando en 1969 regresa a las presentaciones en vivo, desarrolló un estilo escénico basado en movimientos que le dieron el mote de “Elvis La Pelvis” y su experiencia en artes marciales, y donde incluyó movimientos de manos y piernas de Kenpo, al ritmo de la música.

 

Además de puñetazos y otros movimientos de brazo, realizó patadas laterales y circulares, posiciones de guardia retrasada, bajas, “a caballo” o “de jinete”, como las que hizo en Suspicious Minds y Polk Salad Annie.

 

Además de esto, añadió una secuencia larga estilo kata al final de Suspicious Minds para acompañar la batería, para lo cual previamente enseñó a sus músicos y coros para que todos quedaran acorde. Puedes ver algo de este estilo en el documental de 1970 Elvis- That´s the way it is y el documental de 1972 Elvis on tour.

 

Foto: http://www.billcopelandmusicnews.com/wp-content/uploads/2010/01/ElvisPresleyKarate1.jpg

 

Please reload

El Rey, Artes Marciales y Excentricidades (3 de 4 Partes)

Por Fabián Salazar Vázquez

Como parte de su fama como el Rey del Rock, Elvis Presley también gustaba demostrar su pasión por las Artes Marciales, aunque muchas veces con excentricidades, a veces no muy divulgadas.

 

En el año 1970, Presley comenzó a entrenar con Kang Rhee, en Menfis, a quien le dio 50.000 dólares para construir una escuela nueva, así como un auto Cadillac, varias joyas, usuales en esa época, y que Elvis obsequiaba a sus amigos.

 

No por ello, el Rey Criollo dejo de entrenar con Ed Parker, a quien también le dio su Cadillac, e incluso, se cuenta que  le dijo "este coche está estorbando en el camino de entrada, ¿puedes llevártelo por mi?", y por si fuera poco, con el auto también regaló joyas, una capa y un cinturón que usaría en el concierto por satélite de Aloha.

 

Ed Parker acompañó a Elvis en sus giras, y aunque algunos pensaban que iba en calidad de maestro personal o guardaespaldas, lo hizo más como un amigo, aunque siempre que pudo permanecía en el escenario y al final del espectáculo ayudaba a manejar la multitud y a retirarse rápido.

 

Presley estuvo tan cautivado con las Artes Marciales, que terminó por coser el escudo de su escuela en varias de sus chaquetas en durante la mayoría de sus conciertos, e incluso, fijó un gran emblema de la International Kenpo Karate Association (IKKA) en sus guitarras negras Gibson, un gesto que no pasó desapercibido cuando la emisión de Aloha alcanzó una audiencia de 1.5 billones de personas y potenciales practicantes de kenpo.

 

Elvis formo un grupo de amigos conocido como la "Mafia de Menfis", nombre que le dio al grupo de amigos que mantuvo a su alrededor como guardaespaldas y compañeros de entrenamiento.

 

Son pocas las historias de enfrentamientos reales de Elvis; uno de ellos fue el 18 de Febrero de 1973 durante la escena de una película en la que tres hombres pretenden iniciar entrar por la fuerza, y es entonces que Presley les advierte "si quieren estrechar mi mano es una cosa... pero, si quieren ponerse pesados, ¡les patearé el trasero!".

 

No se pueden asegurar muchas historias de broncas en las que según Elvis fue el protagonistas, pero una de ellas que fue real ocurrió cuando disolvió una pelea en una gasolinera durante su última gira; sus guardaespaldas se volvieron locos al ver que se exponía a una situación potencialmente violenta, pero él calmó la pelea, tal vez probablemente más por su mera presencia que por otra cosa.

 

Foto superior: http://img442.imageshack.us/img442/2168/39355894.jpg

Foto inferior. http://www.oocities.org/studiokenpo/guitarra.JPG

 

Please reload

Artes Marciales con el Toque del Rey del Rock and Roll (4a y última)

Por Fabián Salazar Vázquez

Además de haber sido espléndido con la gente cercana a su entorno, Elvis Presley, el Rey del Rock dio rienda suelta a su pasión por las Artes Marciales al financiar varias empresas,  escuelas y eventos de artes marciales, como el Tennesse Karate Institute (TKI).

 

Este instituto se volvió un centro exclusivo para los grandes competidores de artes marciales de la época, como Bill Wallace, quien además de ser socio era compañero de Elvis que aprovechaba cada oportunidad para entrenar en este sitio.

 

Aun luego de que “la moda marcial”, desató la emoción por el Full Contac y Kick Boxing, Presley siguió en su técnica de kenpo y las técnicas de defensa personal que parecían muy impresionantes y ostentosas pero que requerían en realidad poco contacto.

 

En 1973 Bill Wallace recibió una patada en su pierna izquierda, y con una contusión severa de pantorrilla, y luego de que por varios meses no mostró mejoría alguna El Rey Elvis hizo traer por avión a un acupunturista desde California para atender a su compañero y amigo, quien al recuperarse quedó invicto de 1974 a 1980.

 

Por esta acción y otras más, Bill Wallace nunca dudó en decir Elvis fue el salvador de su carrera, además de que también fue quien dio a conocer las artes marciales.

 

Para sostener lo anterior, el cantante del Rock de la Cárcel financió en 1974 la gira del equipo de Karate de Estados Unidos por Europa, e hizo confeccionar unos trajes a su gusto y medida que le costaron arriba de los 400 dólares la pieza, entre ellos uno de color blanco con el borde de raso rojo, el cual costó cerca de 500 dólares.

 

Elvis estaba obsesionado con la idea de hacer una película de artes marciales, y en 1974 comenzó la grabación de su proyecto The New Gladiators que estaba concebido por un estudiante de Parker, George Waite, quien la protagonizaba, la financiaba y narraba.

 

En esta cinta se pretendía mostrar a los competidores de Karate y su entrenamiento, para llegar a los torneos, y para ello se contemplaron  campeonatos que se cubrirían por todo el mundo.

 

Se rodó un fragmento el 16 de Septiembre de 1974 con Elvis entrenando y haciendo ejercicios de Chi y por cerca de 40 minutos, pero finalmente el proyecto nunca se realizó, al igual que la idea de una película de un ex-agente de la CIA que dirigía una escuela de Karate cuando su amigo es asesinado por traficantes de droga y a los que el héroe, o sea  Elvis, persigue hasta vengarse, siendo la novedad que la película no tendría canciones.

 

En 1974 en su última temporada en el Hilton International en Las Vegas Elvis tenía un espectacular vestuario con diseños orientales y coloridos como un modo de homenaje a las Artes Marciales, y en donde en  cada canción ejecutaba movimientos de Kenpo, hasta que al terminar lanzaba un monólogo largo sobre artes marciales y su filosofía.

 

Hay mucho de lo que nunca se conocerá de estos aspectos de la vida de Elvis Presley y su relación con las artes marciales, pero el mensaje final es que Elvis fue un artista marcial serio y uno de los pocos en tener un alto grado en Estados Unidos principios de los 60, que se dedicó a ello durante mucho tiempo y que hizo todos los esfuerzos posibles para difundir el Karate entre el público en general.

 

Por lo anterior, debe considerarse que Elvis Presley merece un reconocimiento por la comunidad de Artistas Marciales, ya que aunque estamos de acuerdo que nunca estuvo al nivel de  Bruce Lee en técnica ni en innovación, pero podemos preguntarnos ¿Has oído algún día un Rock and Roll cantado por Bruce lee?

 

Fuentes: http://www.hispagimnasios.com/a_varios/elvis.php; C. O. Bryan Zarnett y Paul Seaby; Mark Urbin; Yolanda Quintanilla Aparicio (Web de Kenpo en España).

Foto: http://img2.targetimg2.com/wcsstore/TargetSAS//img/p/11/89/11895464.jpg

 

Please reload

© 2013 by Sendero Artes Marciales

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Contáctanos:

sendero.artesmarciales@gmail.com sendero.artesmarciales@facebook.com

 

Sendero noticias artes marciales
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page