top of page

Los movimientos denominados kata son una parte del karate do en la que se practican secuencias predeterminadas con el fin de enseñar y pulir ciertas técnicas.

 

A pesar de que cada kata tiene sus particularidades, en todas hay tres aspectos que aunque se pueden estudiar por separados, en realidad están interconectados:

· Embuzen o camino: es la secuencia de movimientos y la dirección en la que se ejecutan.
· Ritmo: es la velocidad con la que debe ser ejecutado cada paso de la kata. Pueden ser explosivos, semilentos o en tensión (sanchin); en ocasiones se da el caso de una pequeña pausa entre un movimiento y otro, y otras veces una secuencia debe ser ejecutada seguida y velozmente.
· Bunkai o explicación: es la aplicación de las secuencias de la kata a situaciones de combate real.
El pulimento de la técnica, la postura erguida y el manejo del ritmo correcto dan a la kata la elegancia que la convierte en la parte más estética y artística del karate do.

La práctica constante de la kata permite mejorar cada vez más la técnica, el acondicionamiento físico y el aprendizaje de movimientos de defensa personal, parte central de todos los estilos tradicionales de karate do, lo que lo hace ser un verdadero arte marcial.

Video tomado del canal de la WKF: Final de kata femenino. Rika Usami de Japón. 21 Campeonato Mundial de Karate WKF Paris 2012

Kata, el Sendero a la Perfección

Por Víctor Granados Basurto

© 2013 by Sendero Artes Marciales

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Contáctanos:

sendero.artesmarciales@gmail.com sendero.artesmarciales@facebook.com

 

Sendero noticias artes marciales
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page